Los consejos de belleza y moda que aprendimos de nuestras abuelas

COLUMNA ABIERTA

Este artículo pertenece a una sección de PAKOL en donde publicaré artículos de opinión de colaboradoras y colaboradores invitados a platicar sus experiencias y reflexiones sobre la moda. Si te gustaría que tu contenido fuera publicado en este espacio, envíame un correo electrónico a pakolmexico@gmail.com o escríbeme por Instagram o Facebook.

Los consejos de belleza y moda que aprendimos de nuestras abuelas

Por: Andie Reyes (@peekbyandie)
Collage de la imagen destacada: Kamilla Varga (@kamillacollages)

Andie es escritora, columnista y poeta mexicana. Ha escrito para diferentes revistas y blogs online de Nueva York, Londres, L.A, Australia y México.


Sin duda nuestro primer acercamiento al mundo de la moda y la belleza es en casa. En mi caso, con mis abuelas y mi madre. Verlas vestirse y maquillarse era todo un mundo de enseñanzas para mí. Es por eso que quiero compartir contigo los mejores consejos de moda de mis abuelas.

Cuando era pequeña siempre veía a mi abuela paterna arreglarse para ir al mercado. Su rutina de belleza consistía en ponerse un “labial mágico” – Déjame decirte que aquel labial mágico aún me acompaña. – Dicen que el labial, al aplicarlo, pintará del color de tu estado de ánimo. El labial mágico de mi abuela es su sello personal y fue ella quien me enseñó que un buen labial jamás debe de faltar en tu cosmetiquera. Su ritual de belleza aun me acompaña, veinte años después. Esas tardes de verla mirándose al espejo las atesoro, pues fue ahí donde me di cuenta de que mi abuela siempre ha sido una mujer bella e incluso hoy con un poco de arrugas, sigue siendo la mujer más hermosa. Mi abuela dice que el maquillaje arruina la piel, por eso prefiere ponerse solo esa crema con una campanita en la tapa, un poco de rímel, y su labial mágico.

En la vida de mi abuela el barniz es muy importante. Un buen barniz en los dedos de los pies puede ser el más grande éxito al ponerse falda y zapatillas. Las faldas tienen que ser suaves, las blusas tienen que ser floreadas, eso resaltará la belleza de tus ojos. Los cardiganes son importantes, con ellos demuestras elegancia. Mi abuela siempre tiene ropa especial para momentos especiales. La elegancia, el buen gusto, no se pierden mientras envejeces; al contrario, después de tantos años de evolucionar junto con la moda, mi abuela ha encontrado un estilo único y hermoso.

Mi abuela materna, ha vendido ropa toda su vida, por lo que es experta en comprarla. Las telas, los botones y abrigos, la han acompañado por más de treinta años. Mi abuela siempre estuvo rodeada de telas y yo siempre la observe mientras ella vendía ropa en un pequeño parque. Cuando fui mayor, pude ver como mi abue se iba involucrando en el mundo de la moda. Ella siempre se tomaba el tiempo para elegir cualquier prenda, yo no entendía porque lo hacía y en ocasiones era un tanto estresante para mí, pero conforme pasó el tiempo me di cuenta de que mi abuela en verdad amaba pasar el tiempo entre pantalones, suéteres, chalecos y vestidos. Ir al centro de la ciudad de México era todo un mundo que descubrir. Había tantas tiendas, tanta cultura. En algún momento el tiempo se detenía al pasar por una tienda vintage, recuerdo ver algunas faldas de una tela similar a la seda en un lugar muy antiguo y yo sentía como sí María Félix iba a comprar sus vestidos ahí. 

En alguna ocasión le pregunté a mi abuela por qué se tomaba tanto tiempo en comprar ropa y me dio algunos consejos que se han quedado conmigo.

  1. Siempre busca opciones. Lo que puedes ver en una tienda, podrás encontrarla en otra a un mejor precio.
  2. Si has comprado al mayoreo, te mereces un buen descuento.
  3. No obligues a tu cuerpo a ponerse algo que no es de tu talla. Usar unos jeans que no te dejan sentarte solo hará que te frustres. La ropa tiene que ser cómoda para ti.
  4. Fijarte en qué tipo de tela está hecha tu ropa te ayudará a saber cómo tienes que cuidarla. Los recortes de las telas, las costuras y los colores son esos pequeños detalles que harán que tu ropa sea duradera.
  5. Ten cuidado al momento de lavar tus prendas favoritas, las instrucciones de lavado son importantes ¡No las tires!

Cuando mi abuela me cuenta cómo se vestía en los años 60s me gustaría viajar en el tiempo para verla joven y hermosa, con vestidos de crinolinas. Mi abuela siempre recuerda sus épocas de juventud y la moda de ese entonces. A veces olvidamos que nuestras abuelas fueron pioneras de muchas cosas en la moda y la belleza. La mía aún tiene labiales y accesorios de su época, es como sí el tiempo jamás hubiera avanzado. Con ella, el tiempo se detuvo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s