Destacada

La moda como arte: ¿Cuándo sí y cuándo no?

Uno de mis dilemas favoritos surgió en una de las primeras clases de Diseño que tomé en la carrera, después de que un profesor nos diera una lección de por qué el diseño no debía ser considerado arte. Nos explicó, en términos de negocios, que un diseñador no era un artista debido a que, los productos que hace los hace para un cliente, en base a sus requerimientos y especificaciones y no de acuerdo a un gusto personal o a una expresión de inspiración. Debido a que, a mi parecer, muchas obras que hoy sí son consideradas arte, en su época fueron hechas de esa misma manera, nunca pude estar completamente de acuerdo con ese argumento. Sin embargo, aquella clase logró que desde entonces cuestione mucho más a fondo aquel lado artístico con el que se relaciona a la ropa y me encante analizar profundamente las ligas, conexiones, similitudes y diferencias de dos de mis cosas favoritas en la vida: La moda y el arte.

Sigue leyendo “La moda como arte: ¿Cuándo sí y cuándo no?”

¿El fin de las pasarelas?

Vamos a recapitular el escenario que estamos viviendo por un momento: Una pandemia global. Una crisis socioeconómica mundial, consecuencia de un colapso en el mercado de valores con una de las caídas más rápidas de la historia y seguida de una crisis humanitaria internacional que no distingue de sectores ni de industrias. Evidentemente la moda incluida.

Poco a poco fuimos viendo como nuestra industria fue incorporándose al impacto; Comenzando con la suspensión de eventos internaciones, seguida por el cierre de producciones, la cancelación de colecciones y hasta el cierre de tiendas. Primero en China, luego en Italia, pero súbitamente, en todo el mundo.

Estamos viviendo una época de cambios en la cultura y en la manera en la que hacemos las cosas. No por elección voluntaria, más bien por imposición necesaria, pero de una forma u otra, se aceleraron muchos cambios. Muchos para los que no necesariamente estábamos listos, pero muchos que si habían presentado ya sus primeros indicios. Dentro de la industria de la moda, las pasarelas son una de las más notables.

Sigue leyendo “¿El fin de las pasarelas?”

Moda vs. Feminismo

Por mucho tiempo tuve un dilema horrible en mi cabeza con el que hasta hace muy poquito logré hacer las paces. Hoy quiero por fin permitirme expresarlo para el entendimiento de los demás. Primero, porque me gusta hablar de lo que pienso, pero sobretodo, porque creo que es hora de permitirme dejar de explicarle a las personas por qué puedo llamarme feminista y dedicarme a la moda al mismo tiempo. Al menos ahora cuando pregunten, podré mandarles el link de este post y no tendré que gastar esfuerzo y saliva en intentar explicar por qué la moda y el feminismo no están peleados entre sí, o al menos, por qué no deberían estarlo.

Sigue leyendo “Moda vs. Feminismo”

Nuevos comienzos.

Cada que vuelves a iniciar algo tienes una nueva oportunidad de hacerlo mejor. He intentado tener un blog de moda por muchos años y después de varios intentos fallidos, inconclusos, y al final abandonados, este año he decido volver a probar. Esta vez, ya como Diseñadora de Modas y a través del apoyo de un círculo de amigos y profesionales a los que considero mi mejor equipo, que confían en mi como yo en ellos y que estoy segura me impulsarán y asistirán en lograr llevar este proyecto tan lejos como siempre he querido. Tiempo libre no tengo mucho, pero prometo hacer de este espacio mi escape y mi refugio, así como poner mi alma y corazón en cada uno de los proyectos que publique y de los escritos que comparta. Que PAKOL sea un espacio en donde muchos puedan encontrar reflexión, inspiración y propuestas de moda; que propicie la colaboración, el diálogo y el análisis de una industria llena de creatividad, emociones y talento. Bienvenidos ♥

Sigue leyendo “Nuevos comienzos.”